domingo, 17 de agosto de 2008

Las espinacas

La espinaca es la reina de las verduras. Debería ser el alimento preferido de los estómagos débiles. De las personas anémicas, linfáticas. Contiene mucho hierro. Es un alimento especial y medicamento para curar la anemia, la arterioesclerosis. Alimento especial para los nervios del cerebro.
Su composición química promedio en miligramos por cada 100 gramos; hierro 3; potasio 770; silicio 4; fósforo 40; magnesia 7; cloro 6. Calorías 20.Contiene las vitaminas A, B1, B2, C Y PP.
De gusto alcalino, es un buen laxante. Conviene por esto a los biliosos e irritables y a personas de vida sedentaria. Por ser laxante, hace también que se use mucho para limpiar la piel y renovar las manchas del rostro producidas por elementos biliares.
El caldo de espinacas hervidas cura inflaciones intestinales. El jugo crudo de espinacas es un tónico especial para niños, para personas débiles y convalecientes y en los casos de consunción. Las espinacas crudas están especialmente indicadas en todas las enfermedades artríticas, cura reumatismo circular y neuralgias.
EI agua en la cual se han cocido las espinacas no se arroja, pues sirve para cocer la carne y hacer la sopa.

Un modo de prepararlas es el siguiente: se cuecen en agua con sal, se secar y se escurren bien para que no quede agua, se ponen en una cacerola er la cual ya se habrá puesto de antemanca freír un poco de mantequilla , aceite, perejil y cebolla bien triturada. Se revuelven de vez en cuando para que no se peguen al fondo, se cuecen y se sirven. Es un deber recomendar este precioso alimento que Dios nos ha dado, verdadero tesoro entre las hojas comestibles, y que tan útil es especialmente para los estreñidos, artríticos, anémicos y que tanto ayuda a la digestión de legumbres y harinas.


La espinaca y la protección de la vista


La espinaca y otras verduras como el maíz dulce, la col y el brócoli son ricos en una sustancia química llamada luteína que, junto con otro carotenoide, la zeaxantina, forma una sustancia amarilla aceitosa, en el punto central de la retina, que se conoce como mácula. Los carotenoides son compuestos químicos de la familia del caroteno, precursores de la vitamina A. Se piensa que este aceite amarillo, llamado pigmento macular, protege la mácula de la degeneración relacionada con el envejecimiento, o AMD (de las siglas en inglés de Aging Macular Degeneration), una enfermedad que, según estudios en el Reino Unido, afecta al 12 por ciento de los hombres y al 29 por ciento de las mujeres de más de 75 años de edad.

Puesto que el pigmento macular se obtiene totalmente de nuestra dieta, es de esperar que el consumo de alimentos que contienen cantidades elevadas de estos compuestos aumentará la presencia de pigmento macular, ayudando así a retardar el proceso degenerativo.

La AMD es una enfermedad devastadora, en la que las víctimas pierden lentamente la visión central, haciendo virtualmente imposibles la lectura y la mayoría de las actividades diarias. Los factores de riesgo principales para la enfermedad son la edad y los factores hereditarios, pero también se asocia a factores controlables como dietas pobres, el hábito de fumar y la obesidad. Tener mediciones de su pigmento macular y conocer mejor la salud de sus ojos, podría ser el primer paso hacia un cambio en el estilo de vida para muchas personas.

1 comentario:

Jorge dijo...

Dantastica la informacion brindada en tu blog! Te felicito! Muy interesante y precisa!