domingo, 10 de agosto de 2008

La chirimoya

Me ha resultado de gran satisfacción conocer las recientes investigaciones de jóvenes estudiantes peruanos sobre las propiedades antitumorales de las semillas de chirimoya (Annona Cherimola Mill , familia de las Anonáceas, genero Annona) y el efecto de la atorvastatina en el remodelamiento ventricular.

Razón más que suficiente para referirme en esta oportunidad a esta maravillosa fruta, oriunda de los andes peruanos y ecuatorianos (en tumbas prehistóricas del Perú, se han desenterrado jarrones de terracota modelados en forma de fruta de chirimoya).


Como se sabe, además de su exquisito y exótico sabor, su gran concentración de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes.

Los especialistas sugieren escoger los frutos más pequeños, por su contenido de hidratos de carbono en caso de diabetes u obesidad. Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta súmamente recomendables para aquellas personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Una persona que padece de hipertensión nunca debe afirmar "yo soy hipertenso". Muy por el contrario se beneficirá diciendo "yo, tengo hipertensión". Esto porque esotéricamente "el verbo crea"; vale decir uno es lo que dice y piensa de sí mismo. Afirmamdo ser enfermo solo conseguimos esclavizarnos al dolor y aferrarnos al ego tenebroso de la hipocondria y a encarnar molecularmente la enfermedad en nuestro vehículo físico.

Su aporte de potasio de la chirimoya deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo, ya que en las chirimoyas abunda dicho mineral.

La chirimoya contiene también una adecuada cantidad de vitamina C (ácido ascórbico) que resulta muy útil para fortalecer el organismo y las defensas durante el invierno

Permite y es necesaria para la generación o transmisión del impulso nervioso, el potasio que contiene además ayudará a personas que realicen actividades que influyan movimientos musculares, además del contenido calórico de sus azúcares.

LOS GAJOS DE CHIRIMOYA PARA ACELERACIÓN DEL PARTO


Antes de ingresar a hablar de recetas domesticas debemos aclarar algo que los naturistas, médicos, chamanes de feria y comadronas olvidan y que es substancial. Todo trabajo con plantas medicinales necesita que se haga la apropiada conjuración al espíritu elemental de la planta de la cual queremos beneficiarnos medicinalmente.
Todas las plantas tienen su espíritu elemental protector; y debe conjurarse a este espíritu con oraciones (por la intercesión de Nuestro Señor el Cristo) a fin de que los efectos terapéuticos sean mayores.
Es una falta de respeto utilizar una planta, fruta o tallo medicinal sin la correspondiente conjuración o, en algunos casos, con el mantram adecuado.

Con esta necesaria introducción pasamos a indicar un par de sencillas recetas:

Se pone a hervir 7 pepas de chirimoya (el 7 es cabalísticamente el número de la "organización"), durante 7 minutos en medio litro de agua . A continuación invocamos al elemental del Chirimoyo "por el poder del cristo, por la Majestad del Cristo" a fin de que interceda ante el Arcángel Gabriel. guardián de la morada de la Vida, a fin de que facilite la llegada del nuevo ser a este mundo.
Concluído esto, debemos dar de beber una taza a la parturienta. Una vez cada media hora y un máximo de tres veces.

A fin de apresurar la salida de la placenta, se quema una tusa de maíz y el carbón que se forma, se bate con clara de huevo y media cucharada de zacha anís (anicillo); tomarlo lentamente.

No hay comentarios: