sábado, 12 de junio de 2010

El pan y el vino

EL PAN
El pan es en Occidente lo que en Oriente es el arroz. El cereal más antiguo utilizado para la elaboración del pan es el trigo. El trigo, como los demás cereales es un grano que, colocado en la tierra brota por acción del agua y crece bajo la acción del aire y la luz. Con el calor del sol se forman el fruto y las nuevas semillas. En la elaboración del pan se repite la intervención de los cuatro elementos: el grano es molido y su volumen es aumentado por la incorporación de agua en el amasado al que luego se incorpora aire mediante la fermentación dejando una estructura esponjosa. Finalmente el calor interviene en su cocción. Los cuatro elementos ( aire- agua- tierra y fuego) son, a su vez, partes constitutivas del cuerpo humano y esta analogía explica porque el pan es el alimento típico del ser humano. Es recomendable la utilización de granos integrales cultivados en forma orgánica o biológico dinámica, pues están acordes con el actual estado de conciencia.
EL VINO
El vino es el producto de la fermentación del fruto de la vid, la uva. En el simbolismo tradicional rara vez tiene que ver con la embriaguez, sino que representa una bebida espiritual, un liquido henchido de fuego vital. En la Grecia Antigua se desarrolló el cultivo de la parra y el vino era utilizado en los rituales de los Misterios de Dionisio que derivaron luego en la Bacanales romanas. La vid se caracteriza por su tallo leñoso y sinuoso que requiere un tutor para elevarse (el simbolismo medieval suele ilustrar la parábola según la cual Cristo es la vid y los discípulos representan los sarmientos).
Sus hojas son amplias y cubren al fruto que crece a su sombra. Es interesante comparar este gesto de la vid con el del cereal que crece erguido y con hojas acintadas adheridas al tallo que remata en el penacho donde los granos son madurados al sol en exposicion prolongada.
El consumo exagerado de vino perturba las tres cualidades básicas del ser humano como un ser espirirtual: el equilibrio que le permite caminar erguido, el hablar con sentido y el pensar claro.

Zaratustra da a sus discípulos la enseñanza diciendo:
“Vosotros coméis los frutos del campo

los que reciben los rayos del sol;

pero en el Sol vive el sublime

Ser espiritual. Desde el Cosmos,

desde afuera llega a penetrar con

los rayos del Sol la fuerza del

sublime Ser espiritual en los

frutos del campo

¡Dejas obrar en vosotros las fuerzas espirituales del Sol!

Pues el Sol sale en vosotros cuando coméis los frutos del campo.

Hacedlo en un momento particularmente solemne,

Tomad en un momento particularmente solemne lo preparado con los frutos del campo.

Meditad sobre como en el pedacito

De pan está el Sol, meditad hasta que ese pedacito de pan se torne radiante,

Cuando lo coméis ...sed conscientes

que desde la vastedad del universo

el Espíritu del Sol entró en vosotros y llegó a vivir en vosotros.

No hay comentarios: